Mexicali
07 febrero 2017
Subdirector operativo de la DSPM de Mexicali asume cargo sin contar con los exámenes de control y confianza

Investigaciones especiales/Columnaocho
 
 


Carlos Hugo Tafoya Munguía, actual subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, asumió el cargo sin contar con el requisito de contar de los exámenes de Control y Confianza, que exige la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

Apenas hoy el funcionario municipal acudió a realizar al Centro de Control y Confianza, conocido como C3, estos exámenes, que según la Ley Estatal son un requisito para ingresar a una corporación policial.
Columnaocho lleva investigando este caso desde el inicio de la actual Administración municipal, y hasta ahora se pudo confirmar la falta de este requisito de Tafoya Munguía.

Que dice la Ley…
Según el artículo 117 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, señala es un requisito de ingreso a una corporación policial aprobar los procesos de evaluación y confianza.
El inciso VIII dice textualmente…
Aprobar los procesos de evaluación de control de confianza;

Según el artículo 88 de la Ley General de Sistema de Seguridad Pública, dice en su artículo 88, inciso A que es un requisito de Ingreso, en su apartado VIII, Aprobar los procesos de evaluación de control de confianza.

Los exámenes de control y confianza tienen una duración de certificación de 1 a 3 años, según sea el caso y cargo, según las leyes actuales.

Investigación
Columnaocho realizó una investigación sobre el caso específico de actual Subdirector Operativo de la Policía Municipal de Mexicali, quien según datos obtenidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Estado en donde estuvo trabajando, los últimos exámenes de control y confianza aplicados a Tafoya Munguía, habrían sido en el año 2012.

Exámenes, que según documentos revisados por Columnaocho, habrían sido aprobados satisfactoriamente.

Si se supusiera que el actual Subdirector Operativo de la DSPM de Mexicali hubiese contado con la acreditación de tres años, en el año 2015 la certificación hubiese vencido, o sea, que desde que asumió el cargo en la Policía Municipal de Mexicali, no ha estado certificado.

Subdirector acude al C3
Desde tempranas horas de hoy, Tafoya Munguía acudió al Centro de Control y Confianza, conocido como C3, localizado por la vialidad del Río Nuevo en Mexicali, para realizarse los exámenes de control y confianza.

Un grupo de agentes de diferentes corporaciones policiacas se comunicaron con Columnaocho y dijeron estar sorprendidos de la presencia en el C3 de jefe policiaco.

“Se supone que para asumir el cargo, el Subdirector debe de contar con los exámenes de control y confianza, pero al parecer no es así”, externó un agente policiaco que atestiguó la presencia de Tafoya Munguía en el C3.

Versión oficial
Columnaocho buscó al director de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez, para que planteará su versión sobre esta presunta irregularidad, pero esta Casa Editorial fue informada que el funcionario municipal se encontraba en el Ciudad de México.


(+)
¿Participaste en el pasado proceso electoral?


Patty López de la Cerda, conductora de televisión e integrante del programa Los Protagonistas

Patty López de la Cerda, conductora de televisión e integrante del programa Los Protagonistas

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
No Disponible
Aviones 2
Aviones 2
Equipo de rescate presenta un estrafalario equipo de aviones de bomberos de élite cuya misión es proteger el histórico Parque Nacional de Piston Peak de un violento incendio.
estrenos