Mexicali
16 febrero 2017
Ex agentes ministeriales de Mexicali vinculados al Cártel de Sinaloa obtienen su libertad

Investigaciones especiales/Columnaocho

Dos ex agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a Mexicali, que fueron detenidos por la Policía Federal en posesión de una tonelada de cocaína en la capital de Baja California, obtuvieron su libertad gracias a un beneficio de la Justicia Federal.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), los señaló como operadores del cártel de Sinaloa en Mexicali.

Por razones de seguridad esta Casa Editorial no publicará los nombres de los ex agentes ministeriales que fueron internados en su momento en un Centro Federal de Readaptación Social y en la actualidad ya están el libres.

Columnaocho obtuvo información que no hace más de cuatro semanas, los ex agentes estatales habrían obtenido su libertad y probablemente hayan regresado a la capital del Estado.

En forma extraoficial esta Casa Editorial obtuvo información que al menos uno de los ex agentes estatales estaría realizando gestiones para regresar a laborar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Operativo Conjunto Tijuana 2009

La detención de los hoy liberados se habría dado en el marco del “Operativo Conjunto Tijuana” en el año 2009, en la capital de Baja California.

En el mes de abril de ese año, la Secretaría de Seguridad Pública Federal habría realizado un operativo en el fraccionamiento Vista Hermosa, localizado al Oriente de la ciudad.

Según la Policía Federal informó en su momento que durante un operativo de vigilancia habrían detectado hombres armados, quienes al pectarse del operativo ingresaron a una vivienda.

Los federales continuaron con el operativo, ahí aseguraron a un supuesto grupo de sicarios, armas y casi una tonelada de cocaína.
De esta acción, se desprendió otro operativo, el cual consumó el arresto de otro operador, al parecer en una fiesta familiar.

Entre los detenidos, estaban los dos ex agentes ministeriales.
Tras su arresto, los ex agentes estatales fueron trasladados a la Ciudad de México y procesados por delitos federales.

Se desconocía detalles sobre su proceso judicial, hasta la noticia de su liberación

El narcovideo de “El Blindado”
Los hoy liberados habrían sido mencionados en el “narcovideo”, donde salió el ex comandante de la Policía Judicial del Estado, José Ramón Velásquez Molina, quien señaló en la grabación en el entonces ex procurador, Antonio Martínez Luna, habría ayudado y “abierto las puertas” de Baja California, para que el cártel de Sinaloa pudiera operar en el Estado.

El ex comandante declaró que dentro de la mafia, a Martínez Luna se le conocía como “El Blindado”, mote que no se ha podido quitar.

Video

Transcripción

Ramón Velásquez Molina (RVM): Soy José Ramón Velásquez, trabajo para una célula del Chapo que..

Entrevistador (Ent): Pérate. ¿Cómo te llamas?

(RVM): Soy José Ramón Velásquez.

(Ent): El otro apellido…

(RVM): Molina.

(Ent): ¿Para quién trabajas?

(RVM): Trabajo para una célula de “El Chapo” Guzmán y “Mayo” Zambada, antes trabajaba para “ El Mayel”, hace tiempo en una ocasión “El Mayel” por medio de su abogado en Almoloya me habló para decir que me fuera a Culiacán, que me iba a encontrar con su hermano ahí, “El Gil”, para ir a ver a estas personas, los dos fuimos, estuvimos allá.

(Ent): Más fuerte…

(RVM): Los dos estuvimos en Culiacán en un rancho allá cerca de la (inaudible), a espaldas de una cerca ahí por la carretera para…, estuvimos platicando con los dos, con “El Chapo” y con “El Mayo” Zambada.

(Ent): ¿Cómo se llamaba el rancho?

(RVM): No se cómo se llamaba, sé que estaba a la altura de….
Se llega, en…, hay una tapia grande, es como un negocio grande de construcción, hay una vía de un tren, por ahí se entra, por el lado se entra.

(Ent): ¿De quién era el rancho?

(RVM): En ese momento era de “El Pollo”, la de “El Chapo”, estuvimos ahí como unas cuatro horas platicando, tanto con “El Mayo” como con “El Chapo”, donde “El Gil” se comprometió para trabajar para ellos en esa ocasión, eso sería en el año de 2004, por ahí de abril, tal vez marzo. De ahí “El Gil” se regresó para acá y yo me regresé a México. “El Gil” estuvo sosteniendo relaciones con estas personas hasta que lo detuvieron.

(Ent): ¿Y qué está pasando ahorita?

(RVM): Después con el tiempo la relación de “El Chapo” se quedó conmigo, y actualmente el año pasado, una persona de nombre Humberto Valdez, le dicen “El Pato” Valdez, me lo presentó Alejandro Chaparro.

(Ent): ¿El quién es?

(RVM): “El Pato” Valdez es, me dijeron en ese tiempo, un asesor del Procurador.

(Ent): ¿Qué Procurador?

(RVM): Antonio Martínez Luna.

(Ent): Hable más fuerte…

(RVM): Antonio Martínez Luna, el Procurador, en ese tiempo me dijeron que ellos querían, que el Procurador Antonio Martínez Luna, quería trabajar tanto con “El Mayo” como “El Chapo” para combatir a la gente de Tijuana, así me dijeron, no me especificaron a quién, sino a la gente de Tijuana y que querían formar un grupo de agentes ministeriales, 10 agentes ministeriales ya dados de baja para rehabilitarlos otra vez para conformar una célula de agentes para combatir a la gente de Tijuana y a toda la gente que no se le estuviera dentro los límites de ellos.

Fue así como se llevó, yo lleve a “El Pato” Valdez a Culiacán, se entrevistó tanto con “El Chapo” como con “El Mayo”, ahí pude constatar que había mucha amabilidad de “El Pato” Valdez hacía “El Mayo”, se tomaron acuerdo como que el asesor del Procurador quedó de darles información, toda la información de Tijuana, cosa que nunca cumplió. Llegó gente de “El Chapo” a Mexicali, eran 10 pistoleros, que aquí estuvieron en Mexicali conmigo.

Nunca “El Pato” Valdez dio nada, entonces se les dio, se ordenó que se eliminaran a 10 agentes que estaban robándose mercancía, que se robaban droga.

***Fotografía extraída del Internet, solo para ambientar la nota.

(+)
¿Participaste en el pasado proceso electoral?


Patty López de la Cerda, conductora de televisión e integrante del programa Los Protagonistas

Patty López de la Cerda, conductora de televisión e integrante del programa Los Protagonistas

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
No Disponible
Aviones 2
Aviones 2
Equipo de rescate presenta un estrafalario equipo de aviones de bomberos de élite cuya misión es proteger el histórico Parque Nacional de Piston Peak de un violento incendio.
estrenos