Calumniando
10 noviembre 2017
DSPM “infiltrada”

 
 
 
 
 
columnaocho@gmail.com

La fortaleza de una institución radica en la unidad de sus bases y en la cohesión de su poder humano, quienes guiados por un liderazgo rompen cualquier barrera y obstáculo, situación que actualmente no sucede en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

La Seguridad Pública, es uno de los puntos medulares para que haya una sociedad equilibrada y en armonía social, pero si la institución más cercana a los mexicalenses en cumplir con esta función está fragmentada, el reflejo de esta división se observará en sus acciones en las calles y al interior de la institución.

Actualmente la DSPM y los policías pasan por un periodo de desmotivación y falta de compromiso para con la sociedad, en donde los “lideres” o estrategas de las Dirección, no han sabido cómo superarla, y se generan situaciones como la que a continuación se describirá.

Sucedió durante el primer trimestre de este año, cuando había mucha expectación por el arribo de Alonso Ulises Méndez Manuel-Gómez, como nuevo Director de la Policía, de la administración de Gustavo Sánchez.

Una serie de críticas recibió en su momento en nuevo Director, por el nombramiento de Carlos Hugo Tafoya Munguía, como nuevo Subdirector operativo de la DSPM.

Durante ese trimestre ocurrió un hecho inusitado en la corporación, la DSPM fue “INFILTRADA”.

Uno de esos días, un “solitario personaje” dejaría un mensaje la Subdirector Operativo.

Este personaje solitario tomó la decisión y se infiltró en la oficina del Subdirector de la Policía Municipal de Mexicali, localizada en el segundo piso de la Comandancia de los agentes preventivos, ubicada sobre el bulevar Anáhuac y la calzada Héctor Terán Teran.

El “infiltrado” ingresó presumiblemente a la oficina del Subdirector de la Policía por una ventana de un sanitario, localizado en esa oficina.

Durante unos minutos, el hoy sospechoso esculcó y revisó las pertenencias del Subdirector, hasta el punto de llevarse algunos artículos de oficina y personales del segundo al mando de la DSPM de Mexicali.

Este hecho es ratificado por un video que circula en el ámbito policíaco, en donde se puede observar como una persona baja por las escaleras del segundo piso de la Comandancia de Policía de Mexicali.

En esa ocasión, el sospechoso vestía con una sudadera oscura con gorro, en donde el responsable de esta infiltración no puede identificarse plenamente.

El infiltrado tenía un tatuaje en su piel, pero tampoco puede observarse con claridad.

Lo trascedente de este caso, no es la infiltración a la oficina de Subdirector de la Policía, sino, lo que sucedió días después.

Casi dos semanas después del incidente, apareció en la puerta de la casa del Subdirector de la Policía una mochila, la cual al revisarla tenía en su interior los artículos que el “infiltrado” se había llevado días antes.

El caso fue manejado con sumo hermetismo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y sus funcionarios prefieren no hablar o negar el caso.

Una cosa queda claro, jamás aceptarán que paso.

El “infiltrado” dejó un claro mensaje al Subdirector, al interior de la Policía Municipal está ocurriendo algo, que nadie quiere ver o saber.

Si el mensaje fue interno o por parte de la delincuencia organizada, difícilmente se sabrá, solo habrá que esperar que connotación existió detrás de esta infiltración.

Toda esta inestabilidad en la DSPM se de en medio del incremento de los índices delictivos de una serie de delitos que impactan a la población.

Según la estadística del mes de septiembre del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en Mexicali existe un incremento en el delito del robo a comercio; en el robo con violencia y en los homicidios, por dar unos ejemplos solamente.

Pero bueno, el plazo ya se está llegando, el director de la Policía, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, se comprometió a que en doce meses sus estrategias de prevención darían resultados, solo le falta más de 30 días, para que inicien los resultados positivos en el tema de seguridad en Mexicali.

En ocho palabras: “Oscurito” y “debajo de la mesa” el Cabildo.


(+)
¿Participaste en el pasado proceso electoral?


Patty López de la Cerda, conductora de televisión e integrante del programa Los Protagonistas

Patty López de la Cerda, conductora de televisión e integrante del programa Los Protagonistas

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
No Disponible
Pánico 5 Bravo
Pánico 5 Bravo
Un equipo de paramédicos americano atiende una llamada de emergencia con código “5 Bravo”
estrenos